Vamos a tratar el tema de las Sectas Destructivas, para lo cual utilizaré como introducción del tema un estudio del Colegio Oficial de Psicólogos de Santa Cruz de Tenerife porque me ha parecido muy interesante. El artículo lo pueden leer completo en la página Sin Dioses.
Las Sectas Religiosas Destructivas ocasionan daños a la sociedad (estafas, evasión de impuestos y problemas de salud pública) así como daños al individuo o adepto. Detrás de la captación de adeptos solamente se pretende, única y exclusivamente, la captación de dinero.
Antes de continuar también recomendaremos, para un mayor conocimiento del tema, la lectura del libro Adicción a las Sectasde Pepe Rodríguez.
Entre las formas delictivas que ejercen estas sociedades destacan dos: la creciente infiltración en las esferas del poder público y social, especialmente el político y el educativo, aunque también en el ámbito empresarial. Por otra parte, en el ámbito individual, destacar los graves daños que ocasionan a los niños que nacen en su seno o se crían en su ámbito de influencia. Los niños son “educados” en un entorno represivo que les incapacita para su integración futura en el medio social, cultural y educativo.
Estos niños crecen sin estímulos y con sus emociones manipuladas o suprimidas, lo cual les incapacita para discernir lo correcto de lo incorrecto. Muchos carecen de escolarización y otros son sometidos a abusos sexuales y palizas. Este entorno origina en el niño sentimientos de culpa, estados de ansiedad, inseguridad, miedos irracionales, insomnio, sentimientos depresivos, y un largo etcétera.
Las Sectas Destructivas están extendidas mundialmente, aunque una de las zonas geográficas que sufren con mayor intensidad sus actividades es América Latina y, a la cabeza, México, Brasil, Venezuela y Argentina.
Las sectas más poderosas, económicamente, han destinado recursos para perfeccionar sus campañas de relaciones públicas, llegando a conseguir un alto grado de aceptación social, incluso entre los profesionales más cualificados, quienes suelen asistir a conferencias, cursos y seminarios patrocinados por estas sectas, colaboración que les otorga una aprobación indirecta a las actividades sectarias, las cuales no son precisamente espirituales, sino dedicadas a la comisión de “delitos como el tráfico de armas, venta de bebés, evasión de divisas, asesinatos, narcotráfico, prostitución obligatoria, amenazas, envenenamiento, estafa, contrabando, agresiones, robo, abusos y violaciones sexuales, secuestro, etcétera” (Sectas: peligro al acecho).
La revista "Time" dedicó una investigación especial a la secta más poderosa y la tituló "Cienciología: el culto de la codicia"
Tom Cruise se prestó a hacerle propaganda a la Iglesia de la Cienciología, por lo que fue acusado de incauto –por los más moderados- y de gilipollas por muchos investigadores. Sin embargo, el libro de Andrew Mortontitulado Tom Cruise: an unauthorized biography(2008), nos lo presenta como un fanático religioso, el segundo de a bordo de la Iglesia de la Cienciología, pero en realidad, es quien maneja los hilos “desde la sombra”. Una persona con una doble vida, que mantiene a su mujer "aislada y sola". Machista, homófobo y dominante en sus relaciones.
Algunos países se están tomando en serio el comportamiento delictivo de estas sectas y han procedido a su prohibición o ilegalización, entre las que destacan los casos de la Iglesia de la Cienciología (Dianóstico, Narconón, Criminón, etc.), de Ananda Marga, del Instituto Lingüístico de Verano, de TFP (Tradición, Familia, Propiedad), de la iglesia de la Unificación (secta Moon), etc.
Fuente: xFamily.org, una enciclopedia sobre la The Family International/Children of God cult (La Familia Internacional / Los niños de culto a Dios)
El término “secta”
No es necesario que las Sectas Destructivas sean “sectas satánicas”, pues las mayorías que lo son apelan a sentimientos de felicidad, paz interior y promoción de la espiritualidad. Algunas de ellas están amparadas por la Iglesia Católica, como el Opus Dei, mientras que otras, como la Cienciología, parecen inofensivas porque tienen en su seno adeptos famosos como Tom Cruise.
Fuente: xFamily.org, una enciclopedia sobre la The Family International/Children of God cult (La Familia Internacional / Los niños de culto a Dios)
El término “secta”
No es necesario que las Sectas Destructivas sean “sectas satánicas”, pues las mayorías que lo son apelan a sentimientos de felicidad, paz interior y promoción de la espiritualidad. Algunas de ellas están amparadas por la Iglesia Católica, como el Opus Dei, mientras que otras, como la Cienciología, parecen inofensivas porque tienen en su seno adeptos famosos como Tom Cruise.
Actualmente el término tiene un sentido peyorativo, algunos lo utilizan como un insulto, por lo que algunos estudiosos, en su afán conciliador, han propuesto eufemismos como el de “nuevas religiones”, “cultos”… San Pablo utilizó la palabra αἵρεσις (hairesis) como‘elección’, ‘alternativa’ para referirse a las subdivisiones del judaísmo y las divisiones dentro de la comunidad cristiana, disidentes que con el tiempo fueron considerados como herejes y sus creencias como herejías, es decir, “falsas doctrinas”.
La secta “Los niños de Dios” nace en California en los años 60 de la mano de David Berg(también llamado Moisés David o Padre Mo) gurú espiritual y profeta del sexo, manipulador de las Sagradas Escrituras e iluminado predicador del ‘amor libre’.
El tema de las sectas ha provocado controversia en repetidas ocasiones, pues muchos estudiosos de las minorías religiosas y filosóficas, algunos sociólogos y organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacionalreservan el término “secta” para grupos religiosos minoritarios y comprobadamente violentos. Denuncian las leyes gubernamentales “antisectarias” que limitan la libertad de culto, en países musulmanes, en países europeos como Bélgica, España y Francia, en Israel… prohibiciones que van desde la proscripción del uso del velo religioso, hasta el encarcelamiento arbitrario de artistas acusados de cuestionar a las religiones mayoritarias.
Es de preocupación la manipulación con fines políticos del concepto de secta, así como su uso arbitrario en defensa de las religiones oficiales contra cualquier discrepancia. Este uso arbitrario en ocasiones ha desatado palizas y linchamientos contra ciudadanos pacíficos, minorías religiosas y objetores de conciencia (Puedes descargarte aquí el PDF de Amnistía Internacional).
Mohamed va a morir lapidado en nombre de algún dios o ley divina
Max Weber -como siempre, desacertadamente-, distinguió entre las “sectas” y las “iglesias”. Según él, las sectas eran comunidades a las que acudían libremente los individuos después de una meditada decisión personal y, sólo después de un minucioso examen por parte de la secta, se admitía su afiliación. En contraste, las iglesias, según Weber, son aquellas en las que se hereda una identidad cultural (Max Weber, Sociología de la Religión. PDF ver p. 29).
Peter L. Berger(El Pluralismo y la Dialéctica de la Incertidumbre, PDF) ve en la secta un modelo de organización para la autosuficiencia colectiva de las minorías. Difunden una comunicación en la que la comprensión de los fundamentos de la vida es blasfema y peligrosa para el orden establecido.
Stark-Bainbridgeen su Teoría de la Religióndefinen la religión como una ideología humana que tiene el objetivo de prometer compensaciones a las privaciones de la gente, justificándose en suposiciones sobrenaturales. Estas promesas tienen recompensa mundana o terrenal, sobre todo entre los miembros de las iglesias que reciben privilegios y adjudicaciones mundanas; por otra parte, las sectas repartirían consuelo para las personas desfavorecidas en el otro mundo y, tanto las iglesias como las sectas, prometen el cumplimiento de los deseos más profundos de cada ser humano independientemente de su situación social.
El teólogo cristiano H. Richard Niebuhr en su Cristo y la cultura (1951) afirmaque las sectas surgieron como movimientos cismáticos de las grandes iglesias y, así mismo, en sus comienzos las iglesias fueron consideradas sectas.
H. Richard Niebuhr escribió Cristo y la cultura (1951)
Algunos estudiosos consideran que la diferencia entre religiones y sectas estriba en el número de seguidores. Las sectas son simplemente los movimientos minoritarios, puesto que el cristianismo y otras religiones empezaron siendo consideradas como sectas mientras eran minoritarias, hasta que se convirtieron en grupos numerosos y fueron entonces consideradas religión.
El uso peyorativo de la palabra “secta” fue sustituida por los sociólogos de los años setenta y ochenta por el término Nuevos Movimientos Religiosos. Mientras algunos utilizaban este término para referirse solo a las nuevas religiones de carácter benigno, siguieron reservando el término «secta» para los grupos de carácter religioso, psicoterapeuta, político e incluso comercial, que consideraban extremadamente manipuladores, explotadores y peligrosos.
Sectas o Iglesias, compilación de Elio Masferrer Kan. La diversidad religiosa ha sido motivo de controversia y conflicto a lo largo de la historia humana, los arqueólogos nos dan cuenta detallada de los cambios en las sociedades humanas a través de la destrucción de templos e imágenes de los dioses y construcción de nuevos templos con nuevos dioses. Esta realidad compleja y controvertida, que evolucionistas y positivistas pensaban que llegaría a su fin con el progreso del conocimiento científico no ha sido tal, sin que medie la destrucción de los templos, aunque sí las construcción de muchos más. La mayoría de las sociedades contemporáneas han recreado viejas religiones, han fundado nuevas religiones, construido nuevos templos y formulado nuevas creencias que en muchos casos se resisten a llamar religiones.
De todas maneras, los estudiosos han intentado descubrir cuáles de esas sectas podrían ser peligrosas. Para ello la Fundación Argentina para el Estudio de la Sectas realizó la siguiente división: Grupos de riesgo formados por individuos de la mal llamada “clase media” que se reúnen por afinidad ideológica para realizar sus ritos; Sectas Peligrosas (suelen instalarse en barrios humildes y propugnan que ellos tienen la verdad suprema) y Sectas estructuradas entorno a la figura de un líder que esclaviza a sus fieles.
Características de las sectas destructivas
El investigador Robert Jay Lifton ha definido una serie de puntos básicos para reconocer una secta destructiva. Entre ellos destacan:
1. Control de la Atmósfera Social y de la Comunicación Humana, que pretende el aislamiento social del individuo y apartarlo de la familia y de los amigos.
2. Manipulación Mística mediante la fabricación de un ambiente espiritual basado en una serie de milagros, profecías, experiencias místicas... que hacen pensar al individuo que está en el buen camino "espiritual", a pesar de que todo ello es artificial.
Flagelaciones y crucifixiones en Filipinas. Foto: REUTERS/Erik De Castro
3. Redefinir el Lenguaje del individuosustituyéndolo por uno simple y preparado que anule la capacidad de crítica del individuo y se exprese mediante fórmulas prefabricadas y clichés. Mo es necesario pensar, pues la verdad sólo puede ser comprendida por los elegidos sin ninguna explicación.
4. La Doctrina sobre la Persona significa que a las inquietudes o necesidades del individuo o persona se debe sobreponer la doctrina del grupo.
5. La Ciencia Sagrada, la doctrina del grupo es la única verdad irrevocable, capaz de dar respuesta todo lo que existe, sin estar sujeta a revisión alguna.
6. Mediante el Culto a la Confesión se pretende eliminar cualquier tipo de vida privada, para que el individuo quede sometido a los designios del grupo. Se busca a su vez que ningún pensamiento del fiel sea desconocido para el líder, haciéndole creer que lo correcto es contarlo todo.
7. Con las demandas dePureza Inalcanzables se busca la infravaloración y la culpabilidad del fiel a través de una idealización de la pureza absolutamente inalcanzable, obligando al individuo a someterse a autocastigos que dinamitan su voluntad y su autoestima.
8. La Dispensación de la Existencia es un concepto que se refiere al miedo que infunde el líder sobre los fieles al otorgarse el poder de decidir sobre quien se salvará o quien se condenará, quien vivirá o quien morirá. Solo podrás salvarte si sigues en el grupo, sino estarás condenado para siempre.
Clasificación de las sectas por el grado de peligrosidad
Por los daños que ocasionan las Sectas Destructivas se clasifican en tres categorías: las que ocasión daño psicológico, daño económico o daño físico. Por su peligrosidad las clasificaremos en cuatro niveles:
Grado A: son aquellos grupos o sectas (no destructivas) que no dañan ni psíquica, ni física, ni económicamente a sus adeptos. Son las menos numerosas.
Grado B: ocasionan daños económicos, físicos y psíquicos a sus miembros y, además, muchas de ellas utilizan dietas alimentarías y tratamientos específicos nada aconsejables. En este grupo estarían Sectas Destructivas tales como: Ágora, Ananda Marga, Arco Iris (Tierra Nueva), CEIS, Iglesia Adventista del Séptimo día, Partido Humanista (y sus variante La Comunidad, Verdes Ecologistas, Los Ecologistas), Opus Deí (Secta dentro de la Iglesia Católica), Testigos de Jehová, etc.
Grado C: al grado B añaden la violencia física, la prostitución obligatoria, la fabricación/venta de armas y la venta de bebés. Entre otras muchas, cabría destacar las siguientes: Centro de la Luz Divina, Iglesia de la Cienciología (Dianóstico, Narconón, Crirninón), Iglesia de la Unificación o Secta Moon, Niños de Dios (La Familia, Familia del Amor, Misioneros Cristianos), Hare Kríshna, Nueva Acrópolis, etc.
Nueva Acrópolis
Según la doctrina de la Cienciología, Xenu era el dictador de la "Confederación Galáctica," que hace 75 millones de años trajo miles de millones de personas a la Tierra en naves espaciales parecidas a aviones DC-8. Seguidamente, los desembarcó alrededor de volcanes y los aniquiló con bombas de hidrógeno. Sus almas –llamadas thetanes- se juntaron en grupos y, millones de años después, se pegaron a los cuerpos de los hombres, y aún siguen creando caos y estragos en nosotros. Si quisiéramos ser un alma libre entonces nosotros tendríamos que quitarnos este "cuerpo de los thetanes" y pagar una gran cantidad de dinero para hacerlo. Esta estúpida historia es la creencia central de la religión conocida como Cienciologia.
Grado D: a los grados B y C se añade el extremo máximo de violencia, degradación y daño. Este grupo se divide en dos subgrupos:
a) Por una parte estarían las sectas Diabólicas o Satánicas, por su posible relación con ritos diabólicos, satánicos y sacrificios humanos, como Bambini di Satana, Lerudole di Ishtar (satánico-feminista) de Pescara, Le Streghe di Lilith a Lombardia, la secta de Mariam Soulakiotis en Grecia, la Vielle Religion de la sacerdotisa Dominique Nephtis en Bélgica, La Familia (de Charles Manson), Satori, Las Hermanas del Halo de Belcebú, etc.
b) las que sin ser sectas Satánicas pueden llegar a utilizar la violencia y el asesinato al máximo, como el Templo del Pueblo, Orden del Templo Solar, Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal, La Verdad Suprema, Park Soon Ja, Secta del pastor evangélico Ramón Morales, etc.
El 18 de noviembre de 1978, el auto-proclamado "reverendo” James Warren Jones, de alguna manera logró convencer a más de 900 seguidores, para que cometieran suicidio en masa, en el medio de una selva en América del Sur.
Ataucusi afirmó ser el elegido de Dios. Afirma que el Espíritu Santo se encarnó primero en Moisés, después en Cristo y ahora en él. Por esta razón el Perú en el nuevo Israel, la nación escogida.
Clasificación de las sectas por su doctrina
Este apartado sigue lo escrito por Roberto Antonio Federigo quien acierta a definir una serie de condiciones para diferenciar entre “secta” y Nuevos Movimientos Religiosos.
En las sectas existe un liderazgo directo y marcadamente autoritario que somete a sus adeptos; viven en comunidad; tienen pocos miembros; en comparación con las grandes religiones o los Nuevos Movimientos Religiosos, tienen un origen reciente; su expansión suele ser regional; tienen poco reconocimiento social; tendencia no registrarse en los organismos administrativos; pronunciada aversión a las instituciones, a las religiones e inadaptabilidad social.
Por su parte, los Nuevos Movimientos Religiosos se caracterizan por:
1. Liderazgo indirecto y directo, ejercido por uno o varios, delegado a otros, decisiones de uno o varios.
2. Vida individual, exceptuando a misioneros y otros.
3. Gran cantidad de adeptos.
4. Surgimiento cronológico antiguo.
5. Gran expansión y localización continental o mundial.
6. Reconocimiento social.
7. Por lo general registrados en los contralores de culto estatales.
8. Acercamiento generalmente filántropo - social con algunas instituciones y diálogo con otros N.M.R. o religiones oficiales.
9. Otro motivo que lleva muchas veces a denominar como N.M.R. un grupo que decididamente es una secta es para que el investigador se evite problemas legales (Sin Dioses).
Grupos de origen cristiano de corte fundamentalista:
Sectas de origen evangélico libre como el Ejército de salvación. Evangélico pentecostal como la Alianza cristiana pentecostal. Grupos adventistas como la
Iglesia Adventista del Séptimo Día
Grupos de origen cristiano de corte paracristiano:
Espiritistas como la Unión Internacional de Espiritistas cristianos. Curativos como la Ciencia cristiana, Testigos de Jehová, Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones). Cristianos católicos como el Opus Dei.
A pesar de ser una secta destructiva la iglesia canonizó a José María Escrivá de Balaguer en 1992
Grupos de origen pagano esotérico:
Rosacruz A.M.O.R.C. Los teosofistas de la Sociedad Teosófica. Gnósticos como el Movimiento Gnóstico Cristiano. Metafísicos como la Gran Hermandad de Saint Germain (Ray Sol).
La Antigua y Mística Orden de la Rosa-Cruz (AMORC) es según su propia definición una organización tradicional, iniciática y fraternal de carácter rosacruz y apolítica, fundada en 1915 por Harvey Spencer Lewis,
Grupos de origen pagano orientalista:
Hinduista. Ej.: Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna (Hare Krishna); Budista. Ej: Zen Macrobiótico; Sintoísta. Ej.: Soka Gakkai; Babista (Islámico). Ej.: Fe Baha'i.
Grupos de origen neopagano:
Coven (Culto antiguo), Hermandad del lobo (Asatrú); Chamanista. Ej.: Cleargreen Inc.
Brujas del Coven & Black Magic. Sur de Londres, 1963
Grupos de origen sincrético:
Iglesia de la Cienciología o Dianética; Sufí-gnóstico. Ej.: Escuelas del Cuarto Camino, Iglesia de la unificación (Moon); Afro - brasileño (Umbanda, Kinbanda). Ej.: Fraternidad Vóvó María Redonda de Angola; Afro-amerindio (santería, vudú). Ej.: Ochá (Yoruba); Platillistas. Ej.: Movimiento Raeliano, Fraternidad Cósmica; Satánicas: The Process, Iglesia de Satán; Políticas: Movimiento Humanista, White Aryan Resístanse.
Los líderes de las sectas
La pieza clave de las sectas destructivas son los líderes. Ellos se autoproclaman "elegidos" para una determinada misión que incumbe a todo el planeta. Se creen que son una especie de Mesías o salvadores de las almas del mundo. Suelen ser personajes de carácter fuerte, con fácil palabra para convencer a los oyentes, desprenden una especie de magnetismo social que saben aprovechar. Poseen intuitivamente una gran capacidad de análisis social de manera que siempre dicen lo que los demás quieren oír. Se da por entendido que muchos de estos líderes pueden ser enfermos mentales que llegan a creerse los salvadores, pero la mayoría de ellos buscan alimentar su ego y sus ansias de control.
Trastornos que puede ocasionar una Secta Destructiva a sus adeptos
Los trastornos dependen de tres factores, el primero de la clase de Secta Destructiva, es decir de su grado de peligrosidad. El segundo factor es el tiempo de permanencia del adepto en la secta: a mayor tiempo, más daños. Por último, la resistencia psíquica y física del adepto al lavado de cerebro. El cambio de personalidad se consigue alterando sus emociones y sentimientos, mediante la alteración brusca del sueño, una alimentación escasa o bien negativamente vegetariana, a un ritmo de trabajo excesivo y nulamente remunerado, a un control de la información, o a una ruptura de lazos familiares, de pareja, sexuales, amistosos, de ocio, etc.
La naranja mecánica(1971) de Stanley Kubrick, protagonizada por Malcolm McDowell
Estas técnicas, como vimos en otros apartados del blog, producen una alteración de la conciencia del individuo, que suele sufrir alucinaciones y experimente viajes al más allá.
Entre los perjuicios o trastornos destacaremos los siguientes:
En primer lugar se observa un cambio de personalidad: el adepto se convierte en un autómata. Progresivamente surge unos lazos que le ocasionen una fuerte dependencia al grupo sectario, hasta tal punto, que si abandona la secta, se encuentra como si le faltase algo, siendo ese algo la propia secta que le creo dependencia. Este comportamiento se traduce en un miedo (irracional) a todo lo que no sea la secta.
Llegado a este punto, el adepto sufre elevados trastornos psíquicos, como las paranoias. Su vida íntima o privada queda completamente anulada, sufriendo por ello frustraciones y depresiones; el adepto ha llegado al punto de despersonalización y todo el control de su vida lo toma el grupo sectario.
Sufre una regresión, retroceso infantil: acaba pensando y razonando, o teniendo una edad mental, más propia de un niño o adolescente, que de un adulto. En algunos casos, incluso cambian los rasgos físicos de la cara de los adeptos, haciéndoseles mucho más "aniñados".
Después se convierte progresivamente en un ser inmaduro. Debido a que al adepto se le despoja de todo tipo de responsabilidad, que solamente tiene que dar cuentas a su líder y a dios, que solamente tiene que obedecer y hacer lo que se le manda y nada más, el adepto se acaba convirtiendo en una persona totalmente inmadura, sin responsabilidad ninguna, e incapaz de tomar cualquier decisión por sí solo (las decisiones las toman por él). Ello se traduce en un escaso nivel de razonamiento y de crítica.
Por otra parte, mediante la debilitación física del organismo del adepto, se facilita el lavado del cerebro y la modificación del pensamiento, al tener el seguidor disminuidas las defensas psíquicas y físicas. Así el sujeto se siente incapaz, no solamente de razonar o darse cuenta de lo que le sucede, sino de impedir o detener lo que le están haciendo.
La debilitación física del organismo se consigue con dietas vegetarianas estrictas, prolongadas jornadas de trabajo, pocas horas de descanso, interrupción del sueño, largas sesiones de rezos y meditación, muchas de ellas en posturas que cansan el organismo. Las mujeres sujetas a este desgaste sufren amenorrea. El cansancio físico, la incapacidad de tomar decisiones, la manipulación emocional y del pensamiento, producen que al adepto le resulte cada vez más difícil razonar.
La ruptura de los lazos familiares, amorosos, sexuales, efectivos, amistosos, sociales, de trabajo, etc., producen en el adepto un enfrentamiento con su entorno familiar, de pareja… con la intención de hacerle ver que ésta es la causante de todos sus males y problemas. Con ello se consigue que el adepto tenga menos referencias externas a la secta y no pueda comparar la información que le da ésta con la que le puedan dar sus familiares y así no se salga del grupo sectario; y la segunda razón es para que se lo piense dos veces antes de salir ya que no tendrá a nadie fuera de la secta.
El grito de Munch
Este procedimiento ocasiona la aparición de la ansiedad por la enorme inseguridad de todo tipo que diariamente va experimentando el adepto. La ansiedad tiene consecuencias bastantes graves tales como depresiones o esquizofrenias. La inseguridad acaba haciendo al adepto una persona incapaz de valerse por sí mismo y de poder tomar sus propias decisiones. Finalmente, el adepto experimenta una baja autoestima que se traduce en una mayor obediencia al líder del grupo. Para el adepto, a partir de ahora, sus padres y él mismo serán los causantes de todo lo negativo que ha hecho en la vida.
Si algún adepto se escapa de la secta, debido a la carencia sensitiva que ha sufrido y a la ruptura con los lazos exteriores, suele padecer una falta de concentración y atención, así como pérdidas de memoria, relacionadas con la mala alimentación. También sufre pesadillas y frecuentemente les viene a la mente el "infierno" sectario que vivió de agresiones, palizas y todo tipo de abusos.
La manipulación directa o indirecta de la sexualidad del adepto es uno de los aspectos más importantes que utilizan las sectas destructivas para controlar y manipular a sus adictos, social y emocionalmente. Como consecuencia se acaba desarrollando toda una serie de trastornos o disfunciones sexuales. Entre todos ellos, cabría destacarse los siguientes: Represión sexual, sentimientos de culpa, miedos sexuales, amenorrea, tendencias sado-masoquistas, anorgasmia secundaria, inhibición del deseo sexual, impotencia secundaria, eyaculación precoz, fobia o evitación sexual, etc.
A las víctimas de las sectas -generalmente reclutadas en momentos en los que el individuo está sufriendo algún problema que le causa la depresión o la angustia- se les ayuda impidiendo que pierdan la comunicación con su familia y amigos. También se les debe manifestar continuamente, pero sin presión nuestro cariño y amabilidad hacia el individuo. Procurar evitar que se sienta marginado en la familia o en el grupo de amigos. De manera que hay que recordarle que siempre es bienvenido al núcleo familiar tenga las creencias que tenga.
Cuando se dirija a nosotros con sus extravagantes ideas hay que recordar que no es él quien está hablándonos, sino su secta. Hemos de procurar manifestar interés por las actividades del individuo, recoger toda la información que podamos en prensa, libros, conferencias, etc. sobre el grupo en cuestión.
Lo que no debemos hacer es mandarle dinero al familiar o amigo, así limitaremos su capacidad de acción. Tampoco debemos facilitar ningún tipo de información familiar ni documentos originales al grupo y procurar que el individuo no disponga de ellos. Por supuesto, evitaremos hacer delante de él fuertes críticas a la secta y no acudiremos a falsos “especialistas” para sacarlo rápidamente de la secta.
Listado de sectas peligrosas y destructivas
A continuación reproduzco el listado confeccionado por la Secretaria de ayuda a personas afectadas por Sectas Destructivas que podéis comprobar en Sin Dioses.
Asociación Gnóstica de estudios de Antropología y Ciencias (Gnosis): originaria de Colombia, su líder es el que se hace llamar Samael Aun Weox. Se reivindica discípulo de Arnoldo Krumm-Heller, el rosacruz. De tradición cristiana.
La Iglesia Gnóstica fue fundada en por el alemán y rosa-cruces Arnold Krumm-Heller o Arnoldo Krur-Heller según otros textos (1876-1949), más conocido por su autoseudónimo de "Huiracocha el Soberano Comendador".
Esta Iglesia también adopta el nombre de "Fraternidad Rosacruciana Antigua" y está asociada a la "Confederación Universal de los Iniciados". Arnold se autotituló "arzobispo" y declaró a esta Iglesia como anticatólica. También declaraba que poseía el libro sagrado "Pistis Sophia"; "pistis" significa "Fuerza Mágica" y Pistis Sophia es la "Magia Blanca".
Los seguidores de Arnold estudian y alaban a los primeros gnósticos como Simón el Mago, Valentín, Basílides, Narcón, Marción, Albigenes y otros. También dicen que cristianos como San Agustín, San Ambrosio, Orígenes y Clemente de Alejandría eran, sin saberlo en muchos casos, "iniciados".
Bhgwan Shree Rajneesh: originaria de la India, su lider es Osho, "iluminado" a los 21 años. De tradición sincrética.
Centro Esotérico de Investigaciones Sociales (CEIS): Originaria de España, su líder es Vicente Lapiedra. Ha sido condenado a varios años de prisión por usurpación de funciones, estafa, fraude, inducción a la prostitución, y numerosos cargos más (El País, 17 junio 1990). De tradición sincrética.
Ciencia del Alma (Sant Thakar Singh): Ciencia del Alma (Sant Thakar Singh): originaria de la India, su líder es Thakar Singh. De tradición Sikhista.
Comunidad Cristiana del Espíritu Santo (Iglesia Universal del reino de Dios -- Oración Fuerte al espíritu Santo): originaria de Brasil, su líder es Edir Macedo. Detenido por utilizar fondos que provenían de la droga. De tradición cristiana.
Davidianos o Estudiantes de Los 7 Sellos (iglesia Adventista Davidiana del Séptimo Día): Originaria de EEUU, su líder es David Koresh. Tienen a su cargo el asesinato por cremación de 87 miembros de la orden. De tradición evangélica.
Davidianos de Waco
Energía Humana y Universal: Originaria de Ceilán, su líder Dasira Narada. De tradición orientalista.
Falugong: Originaria de China, su líder actual es Maestro Li. De tradición orientalista.
Gran Fraternidad Universal o Fraternidad Blanca: Originaria de Venezuela, su líder es Doctor Serge Raynaud de la Ferriére. De tradición ocultista.
Hare Krishna: Originaria de EEUU, su líder se hizo llamar Bhaktivedanta Swami Prabhupada. Han sido acusados de manipulación mental, abuso sexual de jóvenes, tráfico de joyas y drogas. De tradición hinduista.
Hermandad blanca: Su lider es Swami Sananda. De tradición new age.
Heaven's Gate: Originaria de EEUU, su líder es Marshall Herff Applewhite. Protagonizaron un suicidio colectivo de 39 individuos incluyendo el cabecilla de la secta. Más tarde murió otro individuo. El método usado fue el del envenenamiento. De tradición platillista (ovnis).
Iglesia de la Cienciología: Originaria de EEUU, su líder es Ronald Hubbard. Perseguida por el FBI, es una de las sectas más destructivas y peligrosas que se conocen. De tradición pseudocientífica.
Iglesia de los Santos de los Últimos días (mormones): Originaria de EEUU, su líder es Joseph Smith a quien supuestamente un ángel le reveló la verdad sobre Dios. Consideran a la raza negra como inferior, y se les acusó de trabajar durante muchos años para la CIA. De tradición pseudocristiana.
Iglesia de la Unificación: Originaria de Corea, su líder es el reverendo Moon, se hace pasar por el nuevo Mesías. Apoyó fuertemente las dictaduras latinoamericanas y amasa una gran fortuna. De tradición pseudocristiana.
Sun Myung Moon (1920-2012)
La Verdad Suprema: Originaria de Japón, su líder es Shoko Asahara. Acusados del atentado con gas sarín en un metro de Tokio. De tradición sincrética.
Maitreya: Originaria de Escocia, su líder es Benjamin Creme. De tradición ocultista.
Meditación Trascendental: Originaria de EEUU, su líder es Maharishi Mahesh Yogi. De tradición hinduista.
Maharishi Mahesh Yogi
Movimiento por la Restauración de los Diez Mandamientos de Dios: Originaria de Uganda. Secta descubierta hace poco tiempo de tipo milenarista. Responsables de asesinar a 924 fieles que primero golpearon y después quemaron. De tradición cristiana.
Niños de Dios: origen EEUU, su líder es David Berg. Fueron acusados de continuas denuncias de acoso a menores y prostitución infantil. De tradición pseudocristiana.
Nueva Acrópolis: Originaria de Argentina, sus líderes son Ángel Livraga y Ada Albrecht. De tradición pseudofilosófica.
Orden del Templo Solar: Originaria de Suiza, sus líderes son Luc Jouret y Joseph Di Mambro. Llevan a su costa numerosos suicidios colectivos a través del método de cremación. De momento han muerto 69 personas. De tradición ocultista.
Raelianos: Originaria de EEUU, su líder es Rael (extraterrestre). De tradición platillista (ovnis).
Raelianas
Rosacruces: De tradición ocultista.
Sahaja Yoga: Originaria de la India, su líder es Shri Mataji Nirmala Devi. De tradición sincrética.
Satanic Church: Su líder es Anton Szandor LaVey. De tradición satánica.
Miembros holandeses de Satanic Church
Sathya Sai Baba Organization: Originaria de la India. Se autoproclamó un dios, salvador del mundo. Algunos de sus milagros son contradictorios con otros aspectos de su vida como el atentado que sufrió en 1993 y del que salió vivo gracias a una alarma-despertador, en vez de por sus "proezas". De tradición orientalista.
Tradición, Familia y Propiedad: Originaria de Argentina, su líder es Plinio Correa de Oliveira. Criticado por su actitud hacia sus adeptos y sospechoso de la desaparición de unos jóvenes. De tradición católica.
Ummo: Originaria de España, su líder es Fernando Sesma Manzano. De tradición platillista (ovnis)
Los ummitas tienen una gran semejanza física con los terrícolas
Zen Macrobiótico: Originaria de Japón, su líder es George. Ohsawa. De tradición budista.
BIBLIOGRAFIA SOBRE SECTAS
Atienza, Juan G.: “El Lado Oscuro de las Sectas”. Biblioteca Básica. Espacio y Tiempo. Madrid, 1991.
Bosch, Juan: “Para Conocer las Sectas”. Editorial Verbo Divino. Navarra, 1994.
Buchanan, Gene: “Sectas y Sociedades Secretas”. Producciones Editoriales. Barcelona, 1980.
Carballal, Manuel: “Los Peligros del Esoterismo”. Ediciones Contrastes S.A. Madrid, 1995.
Carballal, Manuel y Carrión, Gabriel: “El Síndrome del Maligno”. Ediciones Júcar. Madrid, 1990.
Humeau, Juan De: “El Hecho religioso”. Alianza Editorial. 1995.
Occhiogrosso, Peter: “Las Religiones”. Flor del Viento Ediciones S.A. Barcelona, 1996.
Prat, Joan: “El Estigma del Extraño”. Ariel Antropología. Barcelona, 1997.
Rodríguez, Pepe: “Las Sectas Hoy y Aquí”. 1989.
Rodríguez, Pepe: “Traficantes de Esperanzas”. Ediciones B S.A. Barcelona, 1991.
Rodríguez, Pepe: “Curanderos, Viaje hacia el Milagro”. 1992.
Rodríguez, Pepe: “Tu Hijo y las Sectas”. 1994.
Rodríguez, Pepe: “El Poder de las Sectas”. Ediciones B S.A. Barcelona, 1997.
Salarrullana, Pilar: “Las Sectas”. Temas de Hoy. 1990.
Thaler, Margaret: “Las Sectas”. GEDISA. Barcelona, 1997.
Wall, Robert: “El Peligro de las Sectas”. Edicomunicación S.A. Barcelona, 1993.
Woodrow, Alain: “Las Nuevas Sectas”. Fondo de Cultura Económica. México, 1986.