Este trabajo está dedicado al pintor madrileño Ulpiano Checa, compañero de Madrazo y de Sorolla, considerado como el maestro de la fantasía y el movimiento. Varios directores cinematográficos como Mario Bonnard (Los últimos días de Pompeya), Mervyn LeRoy (Quo Vadis), William Wyler (Ben Hur), Stanley Kubrick (Espartaco), Ridley Scott (Gladiador), se inspiraron en sus telas para los detalles de las escenas de sus films.
Ulpiano Fernández-Checa y Saiz (Colmenar de Oreja -Madrid- el 3 de abril de 1860-murió en Dax, Francia, el 5 de enero de 1916), pintor, escultor, cartelista e ilustrador español, conocido en el mundo del arte como Ulpiano Checa.
Estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en Madrid y posteriormente en la Academia Española de Bellas Artes en Roma, donde pintaría "La invasión de los Bárbaros"(desaparecida en un incendio) que le valió la medalla de oro en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1887. Finalizada su formación en Italia se traslada a París participando en los salones de los pintores pompiers. Aquí obtendría una medalla de tercera clase en 1890 por su obra ´"Carrera de carros". Viajó por Argelia realizando cuadros orientalistas. Pasó temporadas en Argentina donde realizaría obras para la alta burguesía bonaerense.
Estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en Madrid y posteriormente en la Academia Española de Bellas Artes en Roma, donde pintaría "La invasión de los Bárbaros"(desaparecida en un incendio) que le valió la medalla de oro en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1887. Finalizada su formación en Italia se traslada a París participando en los salones de los pintores pompiers. Aquí obtendría una medalla de tercera clase en 1890 por su obra ´"Carrera de carros". Viajó por Argelia realizando cuadros orientalistas. Pasó temporadas en Argentina donde realizaría obras para la alta burguesía bonaerense.
El Art pompier (lit. francés: «Arte bombero») es una denominación peyorativa para referirse al academicismo francés de la segunda mitad del Siglo XIX, bajo la influencia de la Academia de Bellas Artes. El origen del apelativo es incierto: podría derivar de los yelmos de las figuras clásicas, similares al casco de un bombero, o simplemente al carácter pomposo y retórico de muchas representaciones de la época.
Según la Wikipedia estos artistas son adictos al poder. Su obra es técnicamente magistral, aunque a menudo está vacía de contenidos o son falsos. Estos pintores reflejaban en sus obras el mito de aquel lejano pasado, griego y romano, que se señalaba como modelo de armonía y belleza en el Neoclacisimo. En Francia, el sugestivo ejemplo del arte de David y luego el de Ingres generará motivará a imitadores.
Entre los principios que observaban estaba el estudio del desnudo y de la anatomía, la imitación de los antiguos y de la naturaleza idealizada. En sus obras se nota la primacía del diseño sobre el color. Entre los pompiers destacan Bouguereau, Paul Baudry, Cabanel, Gervex…
Alexandre Cabanel. Cléopâtre essayant des poisons sur des condamnés à mort (1887)
Checa estudió la Roma imperial y resucitó la arquitectura, detalles de vestuario, el diseño de los carros de guerra y todos los personajes de la corte del emperador y su grupo en los actos, como se percibe en Naumaquia, una notable obra suya que muestra las batallas navales simuladas en un gran foso de agua que se armaba en el foro romano.
Ulpiano Fernández-Checa y Saiz (1860- 1916)
Sus cuadros tienen una impresionante sensación de movimiento y una dinámica vital interna sorprendente: abundan los caballos al galope como recurso para impactar al espectador por su movimiento suspendido. De sus pinceles podemos ver galopar a Hunos, Bárbaros, pompeyanos, aurigas, árabes o reyes. Piensen en ricas telas orientales, en rubíes, esmeraldas y lapislázulis y, si pueden, visualicen este abigarramiento cromático en movimiento. También abusa del recurso de oponer un haz de luz cálida y otro frío, encontrándolo tanto en cuadros de historia como costumbristas y retratos. Es un pintor ecléctico que se inspira en diferentes estilos, desde el Clasicismo hasta el Impresionismo.
Este gran maestro español ha sido considerado por el ensayo titulado 'Spanish Master Drawing (1500-1900)', publicado por el Museo Boijmans, de Rotterdam, como uno de los cinco maestros españoles del dibujo, junto a Goya, Murillo, Velázquez y Alonso Cano. Actualmente su obra está muy buscada y cotizada en Europa y en los Estados Unidos. Recientemente se ha reinaugurado su museo en Colmenar de Oreja con grandes mejoras en sus instalaciones y más de 300 obras.
Vista parcial de la exposición "Fantasía y Movimiento" (2007), la primera antológica que se dedicó a Ulpiano Checa en España, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, durante la inauguración del Museo Ulpiano Checa en Colmenar de Oreja, cerca de Madrid
Ángel Benito, comisario de la exposición de 2007, dijo que "Checa fue una máquina de producir y de vender arte, de tal manera que participó en todos los salones de París, trabajó con las más prestigiosas galerías. Pero, a la vez, modeló, grabó, fotografió, hizo vestuarios y escenografías para producciones teatrales (el 'Quo Vadis' de Sienkiewicz), ilustró libros (el 'Tabaré' de Zorrilla, el 'Generalife' de Astruc...), realizó carteles publicitarios ('Andalucía en tiempos de los moros', de la exposición Universal de 1900, por encargo del gobierno francés) y protegió su obra con el 'copyright', después de haber vendido los derechos para su reproducción en tarjetas postales que circularon por todo el mundo".
Naumaquia de Ulpiano Checa
Barranco de Waterloo, 1900 (la caballería francesa cayendo en un foso) de Ulpiano Checa
1. Carteles de películas inspiradas en obras de Ulpiano Checa
2. Algunas obras
'Salidas para la fantasía' (jinetes árabes a galope tendido sobre tierra naranja y cielo añil)
Horsemen Leaving the City by Ulpiano Checa
'Salida para la fantasía I'
Fantasia I de Ulpiano Checa
Fantasia II de Ulpiano Checa
La invasión de los bárbaros(Los hunos en Roma.).1887.
El retorno del rey.1885.
Los últimos días de Pompeya.
Amor compartido. Ulpiano Checa
Enamorados en Pompeya (1890). Ulpiano Checa
La Ninfa Egeria dictando las leyes a Numa Pompilio.
Alineación para la carrera. Ulpiano Checa
Retrato de Mamitá (ca. 1890), la suegra francesa de Ulpiano Checa
Ninfas en el lago
En la barca (Carnival Eve).1905.
Venecia (1905)-Ulpiano Checa
La huerta o el tren de Colmenar. Ulpiano Checa
Fuente de Roma. En el ángulo inferior izquierdo manuscrito del autor: "A mi querido amigo Selquier. Recuerdo de Roma. U. Checa". Este apunte fue tomado por Checa en la Plaza de San Pedro del Vaticano, tomando el ángulo desde una de las fuentes que están a ambos lados del obelisco
A Banquet In Nero Palace.1910.
Caballos desbocados
Retrato de la Señora Castellanos. Ulpiano checa
3. Algunas esculturas
Más información: